miércoles, 31 de octubre de 2012

ciudad etrusca de papel


Los Etruscos construyeron muchas ciudades en la península itálica como Atalia, Cerveteri, Chiusi, Cortona, Falerii, Fiesole, Mantua, Marzabotto, Norchia, Perugia, Pitigliano, Populonia, Sorano, Tarquinia, Tuscania, Vetulonia, Veyes, Volsinii, Volterra, Vulci, etc. Aunque lo que ha llegado hasta el día son en realidad ciudades de los muertos, nos dan una idea de como fueron las ciudades de los vivos.

La mayoría de las ciudades etruscas se construían en forma cuadrangular, fortificadas con muros anchos, torres y puertas dobles. El muro que rodeaba la primera ciudad de Roma, según se dice construido durante la época del rey Servio Tulio (578 a. C. – 534 a. C.), era de construcción etrusca.
Debido al material en que fueron construidas las casas, no se han encontrado restos de estas, pero gracias a la forma de las tumbas que recrean habitaciones y viviendas completas se tiene una idea de como fueron en la antiguedad. La idea generalizada es que las casa etruscas tenían techo plano o de dos aguas, cubierto en ambos casos por teja, las viviendas eran de un piso de una a tres habitaciones. Muy similares a las casas romanas de época posterior (de las cuales si tenemos evidencia viva), las edificaciones etruscas poseían un atrio o patio con tejado abierto sobre un estanque que se llenaba con agua de lluvia.
Los etruscos fueron grandes edificadores, con una avanzada tecnología al respecto, se especializaron en acueductos, puentes, alcantarillas y por supuesto los famosos cementerios que contenían las tumbas familiares. Eran construidas bajo tierra, pero tenían grandes bóvedas de piedras superpuestas cubiertas por túmulos de tierra.
Este modelo de papel representa una ciudad hipótetica de la época etrusca, contiene templo, casas y otros ambientes, todo texturizado y con excelentes efectos visuales. La descarga es gratuita en formato Pdf, viene gracias a Cartoon Toys, accedan a el a través del enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario