miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fieseler Fi 103 Flak Zielgerät 76 (FZG-76) o Bomba Volante V-1


Una de las cosas que caracterizo a la Segunda Guerra Mundial y principalmente a la Alemania Nazi es su gran capacidad tecnológica y científica; dicha guerra y muchos de los avances militares vistos ahí dieron paso después a una serie de aplicaciones civiles  que terminaron en beneficios para la humanidad, ejemplos claros vemos todos los días en nuestra casa: el microondas y las computadoras son dos de ellos.


Uno de los más destacados y temibles inventos militares nazis que se enmarcó dentro del programa de “Armas Secretas” fue la Bomba Volante V-1, este proyecto fue creado y fabricado por la firma alemana Fieseler, de ahí su denominación pomposa como Fieseler Fi 103 (Fi por Gerhard Fieseler Werke GmbH) y como era lanzada desde un dispositivo a manera de cañón (en realidad era una plataforma fija) se le agregó la denominación de Flak Zielgerät modelo 76 (FZG-76). Es bien sabido que esta bomba y principalmente su sucesora la V-2 dieron origen a la tecnología espacial, los misiles balísticos y el lanzamiento de satélites después de la guerra.
Existieron una serie de dichas plataformas de lanzamiento, las principales se encontraban en la costa de Paso de Calais (Pas-de-Calais) en Francia y también en Holanda; sendas bases de operación estuvieron activas hasta su destrucción en la operación Ballesta en zonas tales como Saint-Leu-d’Esserent, Nucourt y Rilly La Montange.
Diseñada por Robert Lussar y Fritz Gosslau, la V-1 era un arma enteramente metálica, equipada con un reactor de pulso modelo Argus As 014 el cual proporcionaba una velocidad de 630 km/h; el sistema de guía era un sencillo pero eficaz compas giromagnético, el cual funcionaba como pilóto automático ya que a diferencia de la bomba Baka japonesa no llevaba tripulante.
La primera V-1 cayó sobre Inglaterra en la localidad de Londres cerca de la estación Grove Road en Mile End, Tower Hamlets un 13 de junio de 1944, de ahí en adelante  fueron construidas unas 30,000 bombas de las cuales se lanzaron 10,000 hacia Inglaterra con poco efecto ya que poco mas del 23% alcanzaron la ciudad matando a unas 6,000 personas, la mayoría civiles inocentes.
El modelo que les dejo esta disponible para descarga gratuita en la página de Currell Graphics, y representa una bomba voladora V-1 a escala 1/32, lo pueden descargar del botón siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario