miércoles, 19 de diciembre de 2012

el ME 262 el primer caza a reaccion



Sin duda alguna el mejor avión de la Segunda Guerra Mundial. El ME 262 es el primer caza a reacción en la historia que entró en servicio, en 1944. Fue utilizado por la Luftwaffe en diversos usos: caza interceptor, caza bombardero, reconocimiento... 
Su apodo fue Me 262 “Schwalbe” o “Golondrina” ya que este pájaro es el más rápido haciendo vuelos de picado.


Para muchos pudo haber cambiado el curso de la guerra si hubiera entrado en combate tan sólo un año antes. Parece sin embargo algo exagerado ya que la maquinaria industrial aliada no tenía límites ya en 1943. Según el general de la Luftwaffe y as de caza alemán Adolf Galland, en una entrevista en los años 90, si el 262 hubiera visto combate un año antes se hubiesen podido derribar cientos de B-17’s del aire, sin embargo esto hubiera alargado la guerra (ya perdida) aún más y hubiesen muerto más civiles...
Pese a ver acción en condiciones de total dominio aéreo aliado, con miles de cazas sobrevolando campos de aviación alemanes, pistas de aterrizaje, escoltando a las formaciones de bombarderos... los me 262 derribaron en un año ¡más de 500 aviones aliados! (que hayan sido confirmados, el número de derribos reclamado era mucho mayor...) por la pédida de tan sólo 100 (la gran mayoría debido a errores mecánicos y fallos de los turbo reactores - poco fiables si se tiene en cuenta que eran los primeros en la historia aeronaútica y además fabricados con materiales de escasa calidad debido a los bombardeos constantes aliados sobre la producción alemana).
Su diseño arranca ya a finales de los años 30 y si no vió acción antes fue por los problemas de fabricación de fiables reactores. Unido a esto hay que decir que los mandos de la Luftwaffe nunca consideraron necesario concentrar todos los esfuerzos en el programa del Me 262 ya que contaban ganar la guerra con los aviones convencionales Bf 109 y Fw 190... idea que costaría meses cuando en 1943 era claro que la guerra estaba cambiando de rumbo y se dio máxima prioridad al caza a reacción 262. Además cabe destacar que cuando ya estaba preparado para entrar en combate Hitler tuvo la estúpida y brillante idea de usarlo como bombardero rápido.
Los aviones ya en producción tuvieron que ser modificados para poder llevar bombas. Además de esto hay que tener en cuenta que la idea de bombardero implicaba renunciar a la extraordinaria velocidad de estos cazas, en favor de la precisión.


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