El Martin B-26 Marauder era un bombardero bimotor medio diurno estadounidense utilizado durante la II Guerra Mundial
, y el primer bombardero medio en ser usado en el Pacífico. Al
principio de su carrera fue un avión sumamente controvertido a causa de
alguna de sus avanzadas características, no obstante, en el transcurso
del conflicto se hizo evidente que se trataba de un aparato muy eficaz.
Durante los últimos años de la década de los treinta, el US Army Air
Corps no disponía de bombarderos medios idóneos, por lo que dependía
casi exclusivamente de los obsoletos Douglas B-18 y Martin B-10
, ninguno de los cuales contaba con prestaciones, carga de bombas ni
armamento defensivo comparables a los más modernos aviones. Cuando en
enero de 1939 el USAC hizo circular un esbozo de propuesta para un nuevo
bombardero medio, puso bastante énfasis en la obtención de elevadas
velocidades, largo alcance y una carga de bombas de 900 kg, aceptando
tácitamente que tales características conducirían a una elevada carga
alar y a prolongadas carreras de despegue y altas velocidades de
aterrizaje.
Preparado por Peyton M. Magruder y presentado al Tribunal Aeronáutico por Glenn L. Martin Company el 5 de julio de 1939, el diseño Martin 179
fue declarado el mejor de todos los sometidos y, pese a una carga alar
superior a la prevista por la USAAC, se ordenó de inmediato su
fabricación. Con sus cinco tripulantes, el Martin 179 debía ser
propulsado por dos motores radiales Pratt & Whitney R-2800 Double
Wasp de 1.850 cv, colocados en góndolas adosadas al ala de implantación
alta. Dos ametralladoras de 7,62 mm y dos de 12,7 mm constituían el
armamento defensivo; en el centro del elegante fuselaje de sección
circular se situaba una despejada bodega para alojar la carga de bombas.
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