sábado, 27 de abril de 2013

Cañón Autopropulsado SU-76 maqueta de papel


Los amigos del foro francés Maquettes-Papier nos regalan un modelo gratuito del conocido y famoso vehículo de asalto y anticarro SU-76 (Samokhodnaya Ustanovka modelo 76 por el cañón de 76 mm). Categorizado como cañon autopropulsado por el Ejercito Rojo, este carro participó en todas las grandes batallas de tanques y ofensivas  de la segunda guerra mundial, incluyendo por supuesto Kurks, Karkov y
Stalingrado.

El SU-76 es considerado como el primer cazacarros especializado y realmente construido para tal fin, se empleo para su fabricación el chasis del ya obsoleto T-70 al cual se le instalo el popular y eficiente cañón de 76 mm que operaba también en el tanque mediano T34/76. Sin embargo, y como era típico en el ejército soviético, el carro se empleo más como unidad de apoyo a infantería y en misiones de ablandamiento de posiciones conjuntamente con cañones móviles arrastrados, morteros y armas antitanque, uso que los soviéticos llamaban “fuego de barrera”.

Debo indicar como dato curioso que los modelos capturados por los alemanes fueron denominados Jagdpanzer SU-76 (r) y empleados principalmente como unidades de reconocimiento, apoyo y para combate contra partisanos.

Características del vehículo:

Peso: 11.2 toneladas.
Armamento: 1 cañón de 76.2mm con 60 proyectiles.
Motor: 2 GAZ-202 a gasolina con de 6 cilindros en línea refrigerado por agua
Potencia de motor: 70 caballos de vapor de potencia a 3600 Rpm.
Blindaje: de 12 a 35mm.
Dimensiones: 4.88 m de largo por 2.17 metros de alto por 2.73 metros de ancho.
Velocidad: 45 kilómetros por hora en carretera.
Autonomía: 450 kilómetros aproximadamente dependiendo del terreno y las condiciones.

En algunas versiones el SU-76 estuvo equipado con 2 GAZ-203 de 85 cv. a 3400 Rpm. La tripulación estaba compuesta por 4 caristas: comandante, artillero, observador y conductor.

La maqueta la pueden descargar en dos versiones: invernal y con el camouflaje verde típico de estos carros soviéticos, los botones les llevarán a las descargas oficiales en PDF:

Versión Verde (primavera):



 Versión Invernal (Blanco):







No hay comentarios:

Publicar un comentario