viernes, 26 de abril de 2013

Panther V Sd.Kfz. 171: Temible Blindado Alemán


El muy conocido y temido carro de combate de nombre técnico Panzerkampfwagen V Panther, designado por la OKWH como Sd.Kfz. 171; fue uno de los mejores y más eficaces tanques que vieron acción en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Apareció a inicio de 1943, como preludio para los preparativos de la operación Citadel y su misión era contrarrestar a los T-34 soviéticos, de los cuales se tomaron algunas ideas del diseño como el glacys frontal
inclinado para desviar los proyectiles.

Para adaptarlo a las inclemencias del invierno Ruso se le dotó de cadenas de oruga anchas y ruedas de gran tamaño que mejoraban la movilidad en terreno blando, muy común sobre todo cuando llegaba la rasputitza.

El Panther estaba equipado con un motor Maybach HL230P30 a gasolina de 690 CV. Fabricado por Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN) de acuerdo a especificaciones otorgadas por el Ministro de Armamentos Albert Speer, tenía un peso de 44,75 toneladas, una tripulación de 5 hombres.

Para la protección de la tripulación, poseía un blindaje grueso ya que no solo debía enfrentar al ligero T-34 sino a los pesados KV-1, cañones autopropulsados Rusos y posteriormente al JS-2. De esta forma se determinó dotarlo en la parte frontal de 80 mm (8 cm), delante de la torreta llegaba a los 110 mm (11 cm.) y los laterales tanto de la torre como los costados estaban entre 40-45 mm; esto último se debe a que el tanque podía girar rápidamente y dar la cara al enemigo ya que contaba con un volante parecido al de un automóvil y una capacidad de giro rápido que le otorgaba su transmisión de 16 ruedas en tandem.

Muy aparte del blindaje, la temible reputación del tanque se basaba en su velocidad de hasta 46 Km/h por carretera y 24 Km/h todo terreno, con una autonomía de 200 km en carretera y 177 km en campo a través. Su amplia capacidad de vadeo, su giro y encare instantaneo y por sobre todas las cosas su magnifico cañón de alta velocidad Rheinmetall-Borsig Kwk 42 de 75 mm dotado de 79 proyectiles hacían de este vehículo un enemigo poderoso.

Este vehículo contaba además con dos ametralladoras una frontal casi fija y otra en la torre para la defensa antipersonal y en épocas avanzadas de la guerra se le implementó una ametralladora MG 34 o 42 en la torre sobre un riel giratorio, de tal forma que pudiera defenderse de los ataques aéreos, cada vez más frecuentes.

Diseñé un modelo del Panther V modelo G hace un tiempo, como parte de un soñado diorama de la Batalla de Kursk y equipado con Zimmerit a escala 1/35 como este modelo de papel que nos regala PaperHobby en su sitio Web, la descarga a partir del siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario