sábado, 27 de abril de 2013

Panzerkampfwagen 38(t) SdKfz 140 o Skoda 38 en papel


El Panzerkampfwagen 38(t) era un vehículo de combate fabricado por empresas ČKD y Skoda de Checoslovaquia, originalmente se denominaba LT vz. 38 con las denominaciones de serie TNH, TNHPS, LTP y LTH; la denominación original se cambió por el nuevo nombre dado por el Ejército Alemán a
Panzerkampfwagen 38(t) Sd.Kfz. 140 en Enero de 1940. Es importante señalar que la (t) hace referencia a su origen extranjero, específicamente se relaciona con “Checo”.

El vehículo tenía un configuración común a los blindados de aquel periodo: cuatro tripulantes, un motor ubicado para mejor protección en la parte posterior y una torreta con un cañón -que en aquellos días- suponía traspasar blindajes no muy gruesos, por lo cual los 37 mm del Skoda A7 KwK 38(t) eran suficientes.

En cuanto a la planta motriz, es de anotar que no era muy potente, sin embargo lo suficiente para movilizar las 9.5 toneladas de peso del vehículo, por lo tanto el Praga EPA de seis cilindros y 125 caballos de fuerza podía proporcionar una velocidad de hasta 42 kilómetros en carretera y 15 todo terreno.

Además del cañón el vehículo contaba con una ametralladora montada en el casco y una en la torreta, el modelo era 7.92 mm marca ZB53 (modelo 37).

Durante la guerra y en total se construyeron unas 1,414 unidades, de las que algunas se destinaron para la exportación, de esta forma la versión LTP (la P es por Perú) vino a dar a Perú y participó en el conflicto con Ecuador en 1941. Otros países que emplearon este carro de combate son Suiza (fabricado bajo licencia como Strv m/41), Irán (fueron modificados algunos para emplear un cañón de 50 mm), Lituania (versión LTL) y aliados de Alemania durante la guerra.

Dado lo fiable de su casco motriz y la resistencia del vehículo, al final de su vida útil en el ejército germano aproximadamente en 1941, el 38(t) se empleo para variadas modificaciones de las cuales algunas fueron amplia mente exitosas como el vehículo caza tanques Hetzer. Del Hetzer se construyeron unas 2,584 unidades, mucho más que el vehículo de origen viendo acción en todos los frentes de combate, incluido el ruso, donde destaco contra el T34/76.

El modelo de papel se encuentra a escala 1/50 y ha sido creado por Maplekikaku de Japón; para descargarlo solo basta dar clic en los siguientes enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario