viernes, 26 de abril de 2013

Tanque ligero Stuart M3A3 para armar en papel


El tanque ligero M3A3 fue un vehículo de combate blindado producido por los Estado Unidos y especialmente diseñado para operaciones de ataque rápido como apoyo de infantería. A diferencia de sus contrapartes alemanas, este tanque no tenía un pesado blindaje (entre 25 y 44 milímetros), por lo cual era inútil en combates cercanos carro contra carro; sin embargo, su velocidad de 50 km/h en carretera y su fiabilidad motivaron a que las tripulaciones británicas en el norte de Africa le pusieran como apodo Honey (por miel, en alusión a pegajoso o cariñoso) y se convirtió en el engreido de los batallones de
reconocimiento.

Al final de cuentas su papel de carro de combate fue relegado de las primeras lineas hasta convertirse en uno de los mejores vehículos de reconocimiento disponibles en el bando aliado. Modificados como Stuart Racce, fuero empleados en misiones de reconocimiento en Africa del Norte e Italia

Se sabe que entre los muchos usuarios de este vehículo estuvo Perú, hay fotos que así lo confirman, aunque el más popular fue el Panzer 38 LTP (carro de combate fabricado en Checoslovaquia por CKD y Skoda) equipado con un cañón de 37 mm y que si participó en el conflicto de 1941 (no tengo referencias ciertas de que el Stuart haya participado en ese conflicto, pero si del LTP, 12 de ellos formaron parte del Comando General del Agrupamiento Norte).

El vehículo en si no es muy grande, 5.3 metros de largo (con el cañón) por 2.52 metros de ancho por 2.3 metros de alto y su peso bordeaba las 12.3 toneladas sin carga y 14.7 con carga de combate completa.

En general el Stuart M3 estaba equipado con un motor Continental W-670-9A y un sistema de cadenas de 66 eslabones. El motor funcionaba con una caja de cambios de 5 velocidades y una reversa, y tenía un depósito de combustible que podía guardar 500 litros lo que le otrogaba una autonomía de unso 120 kilómetros. El vehículo podía badear una gradiente de 31 grados y obstáculos verticales de hasta 61 cms de alto.

 Para descargar el modelo de Stuart MkV – M3A3 a escala 1/43 con pintura del desierto de Africa (de los escuadrones bindados de las “Ratas del Desierto”) creado por Hobikitkertas, den clic en el botón siguiente:


Recuerden que el password es: hobikitkertas.com.

Hay disponible en ese excelente sitio Web otro modelo del vehículo, el Stuart MkIII – M3A1


El password es el mismo que en el modelo anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario