Catedral Gótica maqueta de papel (actualizado 2020)


La arquitectura gótica tuvo su origen en las regiones de Normandía e Isla de Francia y abarcó los siglos XII hasta el siglo XV. Su principal característica, a nivel de edificiaciones, es la ligereza estructural y la iluminación de las naves al interior de los edificios. Emplea para conseguir estos objetivos: la construcción empleando el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, permitiendo una mejor distribución de las cargas y mayor altura para las edificaciones.
La idea de los edificios es que “el alma del cristiano se eleve hasta Dios” es por ello que se busca
principalmente la altitud de los mismos, para ello las técnicas constructivas se mejoraron notablemente, las columnas se adelgazaron, siendo el arco apuntado el elemento primordial, el cual ejerce menores presiones laterales que el arco de punto medio empleado hasta el siglo XI y mediados del XII.
Hay un elemento más que compone la estructura de toda catedral gótica, se trata de los arbotantes. Este nuevo elemento constructivo es esencial y cumple dos funciones básicas: primero, alejar el agua de lluvia lejos de muros y cubierta y, conducir los empujes hasta los contrafuertes de refuerzo que recorren el muro exterior. Hay que indicar que cada contrafuerte suele ir conorado por un pilar denominado Pináculo, que sirve además para incrementar el efecto visual de altitud.
Por último debo indicar que el gótico contempla nuevos elementos decorativos, siendo totalmente diferente al románico en este aspecto: motivos geométricos o tracería gótica, elementos que se componene de triángulos, círculos, etc.; y decoraciones vegetales, que cubren profusamente capiteles, frisos, etc.
La maqueta de papel es obra de Jump if Not Zero, un interesante papercraft en formato Pdf de una catedral gótica genérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola a todos los que siguen este pequeño blog ya estamos cerca de llegar a los 1000 modelos de papercraft gratis
si ven algun link caido o por algun motivo no pueden descargar el archivo dejen un mensaje aqui o en la pagina de facebook