sábado, 29 de junio de 2013

Papercraft del avión torpedero Fairey Swordfish


Los aviones ingleses Swordfish MK I (Pez espada) era un biplano de construcción tubular cubierto de tela; hizo su vuelo inaugural el 07 de abril 1934, siendo en apariencia obsoleto al iniciar la segunda guerra mundial. Este biplano podía doblar sus alas para ser acomodado en los hangares de portaviones, ostentando dos versiones principales: una para bases costeras en tierra y la versión embarcada con gancho.

 Disponía de espacio para tres tripulantes, timones y alerones conectados por cuerda y estaba equipado con un torpedo de 457 mm y dos ametralladoras de 7.7 mm modelo Lewis o Vickers dependiendo del
modelo. También podía armarse con minas u otra carga hasta por un peso de entre 680 y 730 kg. Para el salvataje, poseía una balsa armable en un compartimiento especial.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial la Royal Navy estaba equipada con 13 escuadrones de Swordfish, de los cuales 12 fueron empleados en combate de alta mar. La experiencia de operaciones durante 1940 determinó que el aeroplano era lento durante el ataque con torpedos, lo que facilitaba su destrucción. Esta situación derivó en la reasignación de las unidades para ser empleadas en la lucha contra submarinos. Hacia 1943, los Swordfish se habían especializado en el combate contra los U-Boot alemanes, la versión Mk II, difiere de sus predecesores por disponer de un fuselaje metálico y reforzado en la parte inferior.
Los Swordfish Mk III estaban equipados con radar y en algunos casos con tanque adicional de 318 litros para aumentar el alcance. La antena de radar se ubicaba entre los bastidores de las ruedas, por su parte el equipo se colocó en el compartimiento medio del piloto y estaba equipado con una batería recargable. Esta versión de la aeronave continuaba con su labor de destrucción de submarinos alemanes pero en misiones nocturnas. Por otro lado, la versión Mk IV poseía una cabina cerrada con calefacción para su empleo en el Ártico.
El último Swordfish fue construido el 18 de agosto de 1944. La producción total ascendió a 2,392 aeronaves, de los cuales 992 eran Mk I, 1,080 Mk II y 320 Mk III.
La maqueta de papel esta bastante detallada, un modelo raro que viene gratis gracias Narud, los pueden descargar de los enlaces siguientes:



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