Acorazado SMS Schleswig-Holstein Esc: 1:200


El SMS Schleswig-Holstein 1 fue uno de los cinco acorazados de la clase Deutschland y el último acorazado pre-dreadnought construido por la Marina Imperial Alemana. El buque fue puesto en grada en los astilleros Germaniawerft de Kiel en agosto de 1905 y entró en servicio en julio de 1908. Los barcos de esta clase estaban obsoletos en el momento de su entrada en servicio por su inferioridad en tamaño, blindaje, potencia de fuego y velocidad respecto a los nuevos acorazados tipo dreadnought ya en servicio en la armada británica. Su nombre proviene de la provincia de Schleswig-Holstein.

El acorazado entró en acción en las dos guerras mundiales. Durante la Primera Guerra Mundial estuvo en la
primera línea de combate como parte de la II Escuadra de Batalla de la Flota de Alta Mar alemana, en el seno de la cual participó en el mayor combate naval de todo el conflicto, la batalla de Jutlandia. Tras este combate el acorazado fue relegado a funciones de guardia en la desembocadura del río Elba antes de ser dado de baja a finales de 1917. Sin embargo, fue uno de los pocos acorazados que se permitió conservar a Alemania en los duros términos del Tratado de Versalles, por lo que el Schleswig-Holstein fue reincorporado al servicio en los años 20. En la década siguiente, el viejo acorazado se convirtió en buque escuela para cadetes navales.

 El Schleswig-Holstein tiene acreditado haber realizado los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial, efectuados contra la base polaca de Westerplatte en la madrugada del 1 de septiembre de 1939. Durante la mayor parte de esta segunda confrontación mundial, el acorazado fue empleado como buque escuela, hasta que en diciembre de 1944 fue hundido por bombarderos británicos. Fue reflotado y encallado en aguas poco profundas por la Armada Soviética, que lo usó como buque objetivo en pruebas de artillería hasta la década de 1960. La campana del acorazado se exhibe en la actualidad en el Museo de Historia Militar del Bundeswehr en Dresde.

  PDF | paginas 16 | 75Mb


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola a todos los que siguen este pequeño blog ya estamos cerca de llegar a los 1000 modelos de papercraft gratis
si ven algun link caido o por algun motivo no pueden descargar el archivo dejen un mensaje aqui o en la pagina de facebook